MAR, 15 / OCT / 2024

Adobe presenta Firefly video, un modelo generativo que es seguro a nivel comercial

Además de destacar las características técnicas, la compañía ha apuntado que su IA fue entrenada con material bajo licencia o de dominio público.

Adobe ha anunciado el lanzamiento de las funciones para la generación de video de su sistema de inteligencia artificial Firefly. Las nuevas opciones estarán disponibles en varios productos de la compañía, aunque no de forma pareja. Por lo pronto la función de extensión generativa aparecerá en Premiere Pro mientras que las otras dos, generación de texto a video y de imagen a video solo podrán utilizarse desde la plataforma web de la compañía.

Un buen producto en un mercado cada vez más competitivo

Las alternativas siguen más o menos lo que puede verse en otros productos del mercado. Como detalle podemos decir que la opción de texto a imagen puede emular el estilo que le pida el usuario. Como la captura de imagen, animación tridimensional o películas reales.

La opción de imagen a video ha sido presentada como una herramienta para explorar posibilidades antes de la producción de video, o ver como quedaría una toma desde un ángulo diferente. Los resultados no parecen ser lo suficientemente pulidos como para actuar como reemplazos.

El problema para Adobe es que los videos generados por ahora apenas llegan a una extensión de 5 segundos en una calidad de 720p. Sora, de OpenAI promete 1 minuto, pero todavía no está disponible para el público en general. Queda por ver si la estrategia elegida por Adobe demuestra ser la mejor.

Comercialmente seguro

El detalle más interesante del lanzamiento quizás no esté en lo que FireFly Video puede hacer, sino en su desarrollo. Adobe asegura que el modelo fue entrenado con material bajo licencia o bien de dominio público. Esto le permite a la empresa asegurarle a los usuarios que los derivados que produzcan estarán a salvo de cualquier sospecha de plagio por parte del sistema.

Otras compañías a menudo han admitido que durante el entrenamiento de sus modelos utilizaron material de acceso público. Cuando se les pregunta que ocurre con el trabajo bajo derecho de copia se defienden argumentando que se trata de un caso de uso justo. Tal afirmación es por lo menos cuestionable y de seguro un riesgo excesivo para cualquier profesional.

¡Comparte esta noticia!
TAGS