Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo ha advertido sobre una vulnerabilidad de los sistemas Wifi a la que ha llamado el Wifi Educado (Polite Wifi). Según explican, aún cuando una red esté protegida por una contraseña, los elementos inteligente de la misma responderán ante cualquier intento de conexión. Lo cual implica de por si un suministro de información.
El drone fisgón
Para probar el problema de esta vulnerabilidad construyeron un drone al que denominaron Wi-Peep. Algo así como el fisgón del wifi. Wi Peep es capaz de volar alrededor de un edificio y enviar varios mensajes a los dispositivos inteligentes que lo pueblan. Luego mide el tiempo de respuesta de cada uno para establecer de esta manera la distancia y ubicación. El nivel de precisión es de un metro.
El ojo del ladrón
Según explica Ali Abedi, profesor en la Universidad, una tecnología similar podría ser empleada para rastrear los movimientos de los guardias de un banco gracias a la conexión de sus teléfonos o relojes inteligentes. También podría usarse para encontrar un televisor inteligente, laptops, y otros dispositivos electrónicos o esquivar cámaras de seguridad durante un robo hogareño.
Soluciones
La solución es relativamente sencilla, los dispositivos inteligentes deberían dejar de responder a las conexiones de origen desconocido. Alternativamente, el equipo de investigadores afirma que un algoritmo que introduzca cierta variación al azar en el tiempo de respuesta haría el cálculo de distancia más difícil.