Douglas Leith, profesor de ciencias de la computación del Trinity College de Dublin ha advertido en una reciente investigación sobre el comportamiento de las aplicaciones Dialer y Messages de Google. Los programas envían datos del usuario a Google sin consentimiento previo, aviso o posibilidad de cancelar la comunicación de los mismos. Los datos son recabados para Google Play Services y Firebase Analytics.
Datos
El artículo presentado advierte que entre los datos enviados por Google Messages se incluye un identificador, SHA256 hash, que vincula al emisor y receptor con el mensaje.
Los datos enviados por Google Dialer incluyen el mismo tipo de identificación, la duración de la llamada, y los números de los teléfonos.
También el tiempo en que se producen y la duración de las interacciones con estas aplicaciones son transmitidas a Google.
Sin opción o aviso
Tanto Messages como Dialer son aplicaciones pre instaladas, sin políticas de privacidad específicas que expliquen como actúan y recaban datos. En cambio presentan enlaces a la página que explica la política para la privacidad de los consumidores de Google.
Las aplicaciones de otras empresas están obligadas a exponer sus políticas de privacidad de forma específica.
Posibles cambios
Google señala que las apps pueden recabar datos por motivos de seguridad, así que es muy probable que gran parte de la actividad detectada esté relacionada con ellas. Sin embargo la falta de transparencia le juega en contra a la compañía.
El mayor problema para Google es que las aplicaciones podrían estar violando El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Leith presentó sus descubrimientos a Google durante noviembre de 2021. La compañía señaló que han prestado atención a la problemática expuesta y las recomendaciones realizadas. Google agregaría una opción para evitar la recolección de ciertos datos. Aunque seguiría capturando información que considera esencial. Habrá que esperar para ver lo que esto implica.