El 26 de Julio comenzarán los juegos olímpicos de Paris. Desde hace tiempo los grandes eventos han sido el objetivo de los grupos de criminales informáticos, y uno de esta escala con tan grande nivel de difusión es un objetivo demasiado tentador.
Datos sensibles, propaganda y desinformación
Las amenazas son varias. Google ha apuntado que el espionaje puede ser importante dada la cantidad de funcionarios que atenderán al evento.
Es probable que veamos ataques DDOS, malware y alteración de sitios web. En muchos casos es posible que los ataques se realicen para difundir cierta información con objetivos políticos. Podemos esperar tanto propaganda como campañas de desinformación, que en muchas ocasiones son lo mismo.
Empresa y público en general
Las empresas serán sin duda un objetivo privilegiado. Los ataques extorsivos, sobre todo a medios de comunicación o los patrocinadores podrían tener un gran impacto.
Para el público en general, quizás la mayor amenaza sea la venta de entradas falsas. Aunque seguramente también habrá operaciones de ingeniería social enmascaradas con actividades y la organización olímpica.
La amenaza rusa
Un factor clave serán los grupos criminales patrocinados por el estado. Cabe recordar que Rusia ha sido suspendida de los juegos, en el sentido de que no puede ser representada. Este país es conocido por proteger y promover el accionar de muchas organizaciones dedicadas a atacar a naciones rivales o empresas de naciones rivales.