El Instituto AI Now, uno de los centros de investigación líderes en el campo de la inteligencia artificial, ha señalado la necesidad de restringir el uso de la tecnología de detección de emociones.
Actualmente estos sistema se utilizan para detectar signos de engaño en sospechosos en causas criminales, establecer costos de seguros o incluso evaluaciones de aspirantes a puestos laborales.
La organización afirma que este tipo de software debería estar fuera de aquella decisiones de importancia que pueden determinar el futuro de la vida de una persona o su acceso a nuevas oportunidades.
Pequeños signos
La tecnología de reconocimiento de emociones interpreta los micro gestos del rostro, el tono de la voz o la forma en que una persona camina. Su uso se ha extendido durante los últimos años y se emplea para juzgar el comportamiento de las personas.
La profesora Kate Crawford, cofundadora de AI Now, ha señalado al respecto: “una gran cantidad de estudios ha demostrado que no hay evidencia sustancial de que la gente tenga una relación consistente entre las emociones y la manera en que sus rostros lucen”.
Mucho del desarrollo está basado en el trabajo de Paul Ekan, un psicólogo que en los ‘60 propuso que solo había 6 emociones expresadas en el rostro. Investigaciones posteriores demostraron que no solo había una gama mayor de emociones, sino varias formas de expresarlas. Estas diferencias a menudo son culturales.
Ejemplos
Una de las compañía que ofrece este tipo de software a las fuerzas policiales es Oxygen Forensics. Su jefe de operaciones, Lee Reiber, defendió el valor de la herramienta señalando que le permitía a los agentes obtener información valiosa. Sin embargo, admitió que era una tecnología que debía ser aplicada con responsabilidad.
Por su parte, HireVue utiliza la detección de emociones para ayudarle a las compañías a decidir que candidato deben entrevistar. Lo que el programa busca en este caso son signos de interés.
Por su parte, la empresa Cogito, ha desarrollado un algoritmo destinado a ayudar a los operarios de centros de llamado a detectar cuando sus clientes están estresados.