The New York Times agrega un capítulo al amplísimo caudal de noticias en torno a las divulgadas maniobras de espionaje a cargo de la NSA, la agencia de inteligencia del gobierno estadounidense que se ubicó en el centro de la tormenta luego de que el ex agente Edward Snowden echará luz sobre las sostenidas acciones de vigilancia de aquel organismo a particulares, gobiernos, empresas y hombres de política.
La valía del nuevo reporte reside en entregar un mayor protagonismo al FBI en el marco de estas acciones, dando cuenta de que esta rama del Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo directa participación en la vigilancia de correos a través del denominado “Programa PRISM”.
Si bien no hay detalles en extenso acerca de cuál fue el rol del FBI en este programa de vigilancia, según anota The Verge, el informe basado en un documento desclasificado del Departamento de Justicia señala que el FBI supervisó estas operaciones de espionaje de la NSA, iniciando su participación en el año 2008.
Además, se indica uno de los roles más relevantes del FBI en este contexto fue el desarrollo de mecanismos para asegurar que las cuentas de correo vigiladas no pertenezcan a ciudadanos estadounidenses. Hacia el año 2009 agregaron información al programa, con nuevas cuentas de correo e incluso números telefónicos.
En tanto, este reporte extiende el rol del FBI en un programa de vigilancia usualmente asociado a la NSA.
Imagen: Michael Sohn/AP