El de Brasil ha sido un Mundial que se mostró más afín a la tecnología con la inclusión de cámaras capaces de determinar si la pelota superó o no la línea de gol. Pero también su campeón, Alemania, utilizó el Big Data para analizar el comportamiento de sus rivales y realizar planteos tácticos que permitieran enfrentarlos con mayor eficacia.
La herramienta que utilizaron fue Match Insights, creada por el gigante SAP AG, que analiza los datos en video desde las propias cámaras del campo de juego y captura miles de puntos de datos por segundo, como la posición y velocidad de los jugadores. Tras procesar esos datos, los entrenadores son capaces de obtener métricas de rendimiento de sus jugadores y enviarles indicaciones a sus smartphones o tablets.
El foco de este año para la Selección Alemana fue la velocidad. Usando Match Insights, el equipo pudo analizar estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota y bajarlo de 3,4 segundos a 1,1 segundos, indicó Nicolas Jungkind, director de Soccer Sponsorships de SAP, al Wall Street Journal. “Tenemos también un montón de datos cualitativos de los rivales”, había asegurado durante el torneo Oliver Bierhoff, manager de la Selección teutona, a ESPN, según citó WJS.
Entre los datos que poseían de los oponentes, se destacan las “sombras defensivas“, es decir, los espacios que los zagueros contrarios pueden proteger con su cuerpo, para que los delanteros puedan aprovechar esas debilidades. Quizás, esa fue la clave para que la Mannschaft ganara 7-1 el partido de semifinales contra el equipo anfitrión.
Match Insights es de uso exclusivo –por el momento– de la Selección alemana, pero SAP comenzará a venderlo a selecciones y clubes en el futuro. Si bien aún no tienen una fecha prevista para su lanzamiento, desde SAP indicaron que se convertirá en un “producto” para el último trimestre de 2014.
No obstante, no fue la única Selección que utilizó la tecnología en este Mundial. También los equipos de Uruguay y de Honduras implementaron Football Analisys, a cuyo creador RedUSERS entrevistó en exclusiva antes del torneo. Si bien ambos equipos quedaron fuera de la competición en una etapa muy temprana, le permitió a la Celeste ser el equipo sudamericano que llegó más lejos en Sudáfrica 2010.
Fuente: Wall Street Journal vía @enriquecarrier