Los casos de espionaje revelados por las filtraciones de la NSA motivaros esfuerzos de algunos países para mantener la información personal de sus ciudadanos más segura.
Alemania por ejemplo ha comenzado a manifestarse en favor de mantener el tráfico de internet y sus correos electrónicos privados dentro del país. Ahora además la gestión de Angela Merkel pretende trabajar en conjunto con Francia para construir una red europea que mantenga el tráfico de datos lejos de Estados Unidos.
Merkel planea discutir este nuevo esquema de comunicaciones dentro de Europa con su par francés Francoise Hollande, cuando ambos mandatarios se reunan este miércoles. “Hablaremos con Francia sobre la forma de mantener una políticia de altos niveles de protección de datos”, dijo la titular del ejecutivo teutón.
El espionaje por parte del gobierno siempre ha sido un tema espinoso en Alemania, y la Canciller alemana tiene además bastantes razones para desestimar las acciones de EEUU: los documentos revelados por Edward Snowden revelaron que la NSA había intervenido el teléfono de Merkel durante más de una década.
“Ante todo hablaremos de proveedores europeos que ofrezcan seguridad a nuestros ciudadanos, para que no sea necesario enviar emails u otra información a través del Atlántico“, dijo la mandataria alemana. “En lugar de ello, se podría construir una red de comunicación dentro de Europa“.
Por su parte, Francia parece ser receptiva a las iniciativas de Alemania con respecto a estos temas, y tal parece que la administración Hollande estaría dispuesta a colaborar con Berlín. Mientras, y si bien el “NSA gate” melló seriamente la credibilidad de EEUU en el concierto mundial, Alemania ha tratado de acercarse a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo de no espionaje entre ambos gobiernos, con resultados poco satisfactorios hasta ahora.
Sea como fuere, la persistencia de algunos gobiernos por mantener (con fundado derecho) el tráfico de datos personales de sus ciudadanos lejos de EEUU provocaría lo que muchos analistas temen: la fragmentación de internet dentro de fronteras nacionales, rompiendo uno de los principios para los cuales sirve la misma red.