El dato, a primera vista, sorprende: el 60 por ciento de las aplicaciones del App Store de Apple no han sido descargadas ni siquiera una vez. La cifra, que va en contra de las esperanzas de miles de pequeños desarrolladores que anhelan llegar al éxito en la tienda virtual, fue revelada por la firma de análisis Adeven, que además asegura que estas aplicaciones con el contador de descargas en cero generalmente son invisibles para los usuarios y no tienen ranking.
Christian Henschel, CEO de Adeven, sostuvo que son sólo un “par de miles de aplicaciones” las que se descargan de manera on-line desde la tienda. Para el ejecutivo, la realidad es que se necesita dinero para la promoción de las aplicaciones y “un montón de suerte” para que éstas se destaquen, ya que sin un mecanismo de búsqueda adecuado en el App Store, la única manera de llamar la atención es a través de las listas que muestran los títulos más importantes.
“Si no está en esas listas, es improbable que el desarrollador sea descubierto por alguien más. Lamentablemente, los 25 primeros tienden a ser empresas que gastan millones de dólares para ocupar este lugar, por lo que para un editor independiente con una pequeña aplicación será muy difícil ser descubierto” aseguró Henschel, quien llama a las 400.000 apps sin descargas “Apps Zombies”.
Existe también otro problema y es la gran cantidad de apps dedicadas a una misma función. En Adeven ponen como ejemplo aquellas que convierten el teléfono en una linterna: actualmente existen alrededor 1.900 aplicaciones que realizan esa tarea. La firma encargada del estudió prometió revelar en el último trimestre de 2012 la cantidad de App Zombies dentro de la plataforma Google Play ¿Serán esos números similares a los de Apple?
Fuentes: PhoneArena.com, GigaOM.com