Amazon arribaría a Latinoamérica en aproximadamente un año y medio. Asi lo aseguró Pedro Huerta, Director de Amazon Kindle para América Latina, en una teleconferencia brindada durante la última Feria Del Libro de Santiago de Chile.
ClubDelEbook.com, sitio especializado en publicaciones digitales, hizo eco de éstas declaraciones, en las que Huerta estimó que, en un lapso no mayor a 18 meses, la tienda online se encontrará disponible en Argentina, Chile y Brasil.
Cabe recordar que Amazon inauguró su primera tienda de habla hispana hace sólo algunas semanas, cuando desembarcó en España. Allí, la compañía comandada por Jeff Bezos ofrece un catálogo de productos que incluye, entre otras cosas, libros, música, películas , artículos electrónicos y videojuegos.
Al no existir mayores detalles sobre el inminente desembarco en América Latina, se desconoce qué tipo de productos serán ofrecidos en las tiendas virtuales que Amazon abra en la región, o si copiarán la estructura que ya ha sido montada en España.
Por otra parte,y en relación a la venta de libros, la cual conforma una de las principales actividades del sitio, Germán Echeverría, en un artículo publicado en Pulso Social, detalla algunos de los desafíos a los que deberá enfrentar Amazon en el mercado hispanohablante. Uno de ellos es la falta de un catálogo en español, tanto en papel como en formato electrónico. La firma actualmente posee una biblioteca de 800.000 eBooks, de los cuales sólo el 1% está disponible en la lengua castellana. Situación similar se replica en el papel, con 23 millones de libros en inglés y sólo el 2.7% de ellos disponibles en español.
De todas maneras, resta por esperar más de un año para ver éste arribo concretado. Lo que le da a Amazon el tiempo necesario para ofrecer una biblioteca mucho más nutrida a un público latino que, una vez concretada la llegada de la tienda online, ya no necesitará de conversores de moneda para realizar sus compras, como tampoco deberá esperar una eternidad por aquellos productos que haya adquirido.