Amazon habría cerrado un acuerdo con las cuatro grandes empresas discográficas para renovar su oferta y comenzar a asemejarse a iTunes, enfocándose más en ofrecer un servicio en la nube.
El acuerdo llevado adelante con Sony, Universal, EMI y Warner cambiaría radicalmente el funcionamiento de la plataforma de Amazon (su Amazon Cloud Drive), que permitía la reproducción desde cualquier dispositivo, pero valiéndose de archivos subidos por los propios usuarios. La presunción, claro, era que los usuarios sólo subían una suerte de back up de contenido que habían comprado, por lo que no se precisaban licencias ni acuerdos con disqueras.
Ahora, en cambio, Amazon puede revisar los archivos almacenados en las cuentas de cada usuario, a fin de ver qué canciones tienen. Una vez hecho esto, la disquera ofrece acceso a copias de sus archivos almacenadas en la librería de Amazon. En lugar de reproducir sus propios archivos, cada usuario estaría reproduciendo un archivo en común, que no le pertenece.
Esto, por otra parte, ahorraría el enorme trámite de cargar uno por uno los archivos en las cuentas de los usuarios con discotecas extensas. Además, se espera que Amazon ofrezca versiones pagas y gratuitas de su cloud service, que funcionen tanto en Android como en iOS.
En virtud de este cambio, incluso se rumorea que el relanzamiento de la plataforma será en julio en Estados Unidos, con un servicio muy semejante al de iTunes. A posteriori se presentaría en el mercado europeo. No hay menciones hasta ahora al menos para latinoamérica.
Vía: CNET, FayerWayer