JUE, 17 / OCT / 2024

Amazon se suma al BYOP nuclear

La empresa se asociará con varias compañías para la instalación de centrales nucleares modulares. El gobierno estadounidense ve con buenos ojos la estrategia de las compañías de invertir en fuentes de energía.

La alternativa nuclear ha ganado un nuevo adepto. Amazon se ha unido a Microsoft y Google y ha anunciado que invertirá en la instalación de reactores nucleares para suplir su demanda de energía. Los reactores modulares que planean utilizar Amazon y Google no generan tanta energía como los estándares. Pero son más económicos y rápidos de construir. Amazon trabajará con la empresa Dominion Energy y Energy Northwest.

Las razones de las centrales nucleares

Microsoft, Google y Amazon prevén un notable aumento en la demanda de energía de sus servidores. En gran medida esto se debe a la creciente implementación de los sistemas de inteligencia artificial. Cuando estas opciones se popularicen como servicios para empresas, la demanda dará un gran salto.

Google apuesta a los reactores nucleares modulares para alimentar a sus IA

Los sistemas de inteligencia artificial han sido criticados a menudos por el alto consumo de recursos que implican. Y por tanto el impacto a nivel comunitario y ecológico. Aún cuando se utilice energía generada por medios renovables, lo que se consume implica la necesidad de más energía y en muchos casos el uso de fuentes no renovables para satisfacer el conjunto de la demanda.

Una central nuclear para las IA de Microsoft

Las empresa mencionadas ya han invertido en recursos renovables, pero esto no es suficiente. La construcción de centrales nucleares aparece como una alternativa práctica y ecológica. Las instalaciones solo emiten vapor y el material desechado es aislado hasta que deja de ser un peligro.

Como contra, cabe señalar que algunos estudios han apuntado en contra del diseño modular por ser menos eficiente y producir más desechos que el estándar de otras centrales nucleares. Aunque la tecnología puede haber cambiado desde entonces y cambiar en el futuro.

Trae tu propia energía

La primera impresión que podemos tener de la decisión de las empresas es que se trata de un comportamiento egoísta. Y en parte lo es. Sin embargo las iniciativas han sido bien recibidas desde el gobierno estadounidense como parte de una tendencia conocida como BYOP. Trae tu propia energía.

La aprobación viene en parte porque las empresas se ocupan de evitar que el incremento en la demanda sea un peso para las comunidades. Y por otra parte porque el uso de energía nuclear es visto como un paso clave en la transición de las energía fósiles a las renovables.

¡Comparte esta noticia!
TAGS