Los vientos de cambios muchas veces son incontenibles y las PCs parecen no estar al margen de esto. Un reciente informe de la consultora de tecnología Gartner indica que, en el último trimestre de 2012, las ventas de estos dispositivos han descendido a nivel mundial, ya que están siendo reemplazados con cada vez más rapidez por las tablets.
De acuerdo al análisis, dispositivos como el iPad o el Nexus 7 (que, vale aclarar, cada vez son más accesibles) están ocupando de apoco el lugar de herramientas para consumir contenidos de todo tipo, mientras que las PCs quedan relegadas al “trabajo pesado”. Según Gartner, la tendencia creciente en los hogares es tener una sola computadora para uso compartido y dispositivos móviles para las actividades personales; una afirmación que vale tomar con pinzas ya que es difícil que este patrón se replique en todo el mundo.
¿Cuál es el resultado de este presunto cambio de paradigma? Una caída del 4,9 por ciento en las ventas con relación al 4Q de 2011. Este número tiene más valor aún si se tiene en cuenta que las fiestas suelen impulsar notablemente las ventas, lo cual – a la vistas de los números finales – no sucedió.
Yendo directamente a los números, Lenovo y Asus fueron los únicos fabricantes que tuvieron buenos balances, con crecimientos del 8,2 y el 6,4 por ciento respectivamente, mientras que firmas como Dell y Acer cerraron el año con caída del 20 y el 11 por ciento. ¿Se revertirá la tendencia durante 2013? Habrá que esperar a los resultados del primer trimestre del año para esclarecer un poco el panorama.
Fuente: Gartner.com (Vía Engadget.com)