Android es, sin duda alguna, el sistema operativo móvil más popular de los Estados Unidos, acaparando el más de la mitad del mercado de teléfonos inteligentes gracias a su amplia cartera de modelos. Sin embargo, y a pesar de los buenos números, ha comenzado a perder terreno frente a iOS de Apple.
Una reciente investigación realizada por la consultora Strategy Analytics revela que la participación del SO de Google en el mercado estadounidense se redujo en el segundo trimestre del año, mientras que iOS incrementó sus números. Durante el periodo conformado por los meses de abril, mayo y junio, Android capturó el 56 por ciento del mercado de smartphones, cifra que se ubica por debajo del 61 por ciento obtenido hace un año. A su vez, los envíos de teléfonos equipados con esta plataforma bajaron de 15,3 millones a 13,4 millones respecto a igual periodo de 2011.
En paralelo, la cuota del iPhone en el mercado norteamericano subió del 23 por ciento al 33 por ciento, y los envíos de dispositivos en el país subieron de 5,9 millones a 7,9 millones, comparando los segundos trimestres de 2011 y 2012. Este movimiento en el mercado móvil se da en medio de un clima de incertidumbre, con una baja del 5% anual en los envíos totales de smartphones a los Estados Unidos. La caída en la cuota de mercado de Android parece estar indefectiblemente atada al descenso general que sufre el rubro.
Por último, vale remarcar el caso de Research In Motion (RIM), que sigue reportando importantes pérdidas en su cuota del mercado norteamericano. El envío de smartphones Blackberry cayó del 10,5 por ciento a sólo el 6,5 por ciento en un año, en medio de cambios dirigenciales y postergaciones en el lanzamiento del esperado sistema operativo Blackberry 10.
Fuente: AllThingsD.com