El código de la plataforma móvil impulsada por Google y la Open Handset Alliance brilló por su ausencia en la última versión del núcleo del sistema operativo GNU/Linux por los cambios que introdujo el coloso online en Android, con el objetivo de eliminar algunas incompatibilidades y solventar algunos problemas de drivers.
Según el portal ZDnet, la decisión de Google creó cierta polémica y algunos blogs y medios afirmaron que eso llevaría a Google a crear un fork del kernel, aunque la firma ahora pretende que Android sea incluido de nuevo en Linux a mediano plazo.
Así, el programador jefe de la división Open Source de Google, Chris DiBona, afirmó que no cree que el código del sistema operativo Android sea un fork, y también señaló que la empresa seguirá mandando más actualizaciones del código al organismo kernel.org y a Linus Torvalds, principal responsable del desarrollo.
“Puedo decir tranquilamente que lograremos integrarlo todo en el código principal en los dos próximos años. Android no es un fork del kernel. Todos los kernels son en cierta manera un fork durante cierto tiempo, y el truco es mantener esa delta (diferenciación) con un tamaño reducido. Estamos intentando trabajar más y mejor en mantener una pequeña delta”, dijo DiBona.
Por el momento, el código de Android no está incluido en el reciente lanzamiento de la nueva versión del kernel linux 2.6.33. Los mencionados cambios introducidos por la empresa de Mountain View en la arquitectura de este SO no se ajustan a los estándares requeridos que garantizan compatibilidad con el actual kernel.
Sin embargo, DiBona señaló que la integración total de Android podría estar preparada para cuando llegue la familia 2.8 del kernel.