Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado anteojos de realidad virtual en miniatura para que los ratones puedan disfrutar de los mundos virtuales. La idea es ofrecer una experiencia realista que produzca una variedad de respuestas dentro del cerebro del roedor.
Los científicos quieren estudiar la actividad neuronal cuando se aplican los estímulos y de esa manera ver como funcionan la memoria y la navegación espacial. Estas observaciones podrían ser claves para entender como funcionan ciertas enfermedades degenerativas y descubrir tratamientos. Entre las líneas de investigación que serán favorecidas se encuentra una que examina la relación del Alzheimer con la pérdida de irrigación en partes del cerebro.
Más efectivo, más barato
Los anteojos son relativamente económicos. Fueron creados con componentes que pueden encontrarse en otros dispositivos, tales como las pantallas de los smartwatches. De hecho estos elementos tienen el tamaño perfecto.
Además de ofrecer un campo de visión amplio, los anteojos siguen los movimientos de los ojos y los cambios en el tamaño de las pupilas.
Uno de los líderes del desarrollo, Matthew Isaacson, ha destacado que se trata de una herramienta experimental que es más poderosa que la tecnología actual. Pero al mismo tiempo es más barata, por lo que podría ser empleada en muchos laboratorios.
Los anteojos son mucho más prácticos que las grandes pantallas que se utilizan a menudo para experimentos similares.
No es la primera vez
Es importante dejar en claro que estos no son los primeros anteojos de realidad para ratones. El honor le corresponde a la universidad de Northwestern.