VIE, 3 / ENE / 2025

Anthropic promete no publicar letras de temas musicales.

Discográficas demandaron a la compañía por el uso del material bajo derecho de copia. La desarrolladora accedió a poner límites a la difusión de dicho material, pero reivindicó el uso en el entrenamiento.

 

Un grupo de compañías discográficas ha logrado llegar a un acuerdo con Anthropic, la desarrolladora de la IA Claude. El trato señala que el chatbot se abstendrá de ofrecer letras para los temas musicales publicados por las compañías o crear nuevas letras basándose en el material bajo derecho de copia. De esta manera se da fin a la demanda que las discográficas habían iniciado hace un año.

Derecho de copia y uso justo

Anthropic ha señalado que Claude no ha sido diseñado para violar el derecho de copia y que existen muchos procesos ya en funcionamiento que están destinados a prevenir este mal uso. El acuerdo está en línea con las prioridades que ya tenía la empresa. Sin embargo, aclara su intención de demostrar que el uso de material bajo derecho de copia para el entrenamiento de los modelos encaja perfectamente en lo que se conoce como uso justo.

La acusación

La demanda se presentó en 2023 cuando un grupo de empresas de la industria de la música acusó a Anthropic de infringir el derecho de copia al entrenar a su inteligencia artificial con más de 500 temas musicales bajo este régimen. En el centro de las quejas aparecía el manejo de las letras, dado que aparecían cuando se las solicitaba. Las empresa apuntaron que ya existía un mercado para la distribución de las letras, con sitios webs que tenían licencias para esas obras.

Cambios

Anthropic se ha comprometido a aplicar nuevos sistemas en el entrenamiento de su IA. También ha establecido un mecanismo para que las compañías discográficas puedan advertir cuando estos esquemas no estén funcionando. Básicamente, el objetivo es que la IA no ofrezca las letras cuando el usuario le consulte.

Nosotros simplemente diremos que usar la obra de un artista para producir otras obras a través de una IA es cuestionable. Impedir que una IA le ofrezca al público la letra de una canción parece irse al otro extremo.

¡Comparte esta noticia!