Para poder dar por terminado un caso de nivel federal, Apple deberá pagarle a los consumidores un total de USD 32,5 millones. La suma servirá como resarcimiento por los gastos efectuados por niños en compras realizadas sin consentimiento de sus padres. Las operaciones comprendidas son aquellas que tuvieron lugar mientras los chicos estaban jugando con alguna aplicación móvil de iOS.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (también conocida como FTC por sus siglas en inglés) señaló que la compañía deberá devolver lo gastado en todas las compras efectuadas dentro de las aplicaciones (llamadas también “in app”). Esto incluye las producidas en smartphones y otros dispositivos. Según apuntó la misma entidad se habrían recibido decenas de miles de quejas sobre la aplicación de cargos no autorizados. No es necesario aclara que Apple ha sido intimada a cambiar las prácticas para las compras dentro de las aplicaciones.
Edith Ramírez, encargada de la agencia, señaló que el acuerdo solo se aplicaba a las aplicaciones móviles para niños y a los gastos de las compras efectuadas a través de monedas virtuales. En algunas ocasiones los cargos por estas operaciones habrían alcanzado cientos y miles de dólares. Uno de los padres apuntó que su hija había gastado USD 2.600 en Tap Pet Hotel.
Los USD 32,5 millones son en realidad el monto mínimo que deberá pagar la compañía. Apple debe devolver la totalidad de lo gastado en las compras no autorizadas de los niños. En caso de que la suma total no llegue a lo establecido como mínimo, la empresa deberá darle la diferencia a la FTC. La agencia apunta que Apple utiliza una ventana de 15 minutos para la cual no se necesita una clave a la hora de realizar una compra, y los usuarios no están debidamente informados sobre el sistema.
Una situación similar se vive en Australia, donde la Comisión Australiana de Competición y Consumidores ha señalado que existen cientos de juegos gratuitos que buscan que los chicos realicen compras internas. La comisión está considerando efectuar acciones legales. Un 75% de las aplicaciones en los mercado de Apple y Android no advierten sobre los posibles cargos por compras internas.
Un antecedente a ambas situaciones puede rastrearse en las acciones de la Oficina de Comercio Justo del Reino Unido llevadas a cabo a mitad de 2013.
Fuentes: Financialpost, SidneyMorningHerald