MAR, 11 / JUN / 2024

Apple Intelligence, muy personal, muy privado ¿Es posible?

Apple ha presentado su ecosistema de inteligencia artificial. La compañía intenta balancear dos cualidades que a menudo se oponen. También ofrecerá acceso a modelos de terceros, como OpenAI.

Apple ha presentado su entorno de inteligencia artificial, Apple Intelligence. El sistema estará disponible en Mac, ipad y iPhone, aunque solo para aquellos dispositivos con chips M1. En este artículo te explicamos brevemente como se ha posicionado la empresa ante esta nueva tecnología.

Inteligencia personal

Tim Cook, CEO de la compañía, ha sido el encargado de destacar los principios que han guiado el desarrollo de la propuesta de inteligencia artificial de Apple.

El ejecutivo señala que la IA debe ser suficientemente poderosa para ofrecer una ayuda en los asuntos que son importantes para el usuario. Tiene que se intuitiva y fácil de usar y tiene que estar profundamente integrada en la experiencia que brindan los productos.

Hasta ahora lo dicho es similar a lo que se planteado otras empresas.

Entre las opciones presentadas las de texto son quizás las que más utilizaremos.

Cook resalta que lo más importante es que la IA entienda al usuario y se base en el contexto personal, la rutina diaria, las relaciones y las comunicaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, debe estar diseñada considerando la privacidad como fundamento.

Siri sabe cuando llega tu madre.

Conseguir esto es bastante complicado, dado que una pretensión parece conspirar contra la otra. La solución es similar a la que hemos visto en otros casos, hacer que la IA funcione de forma local.

Apple afirma que la idea puede resumirse en el concepto de inteligencia personal.

Computación en la nube

La compañía apunta que muchos de los sistemas empleados funcionan solo en el dispositivo. Sin embargo, esto supone limitaciones a la capacidad de computo, aún en los más avanzados y poderosos. Para los casos en los que se necesita mayor potencia ofrecerá una computación privada en la nube.

Por otro lado Apple ha llegado a un acuerdo con OpenAI, Esta opción estará disponible en Siri y permitirá a los usuarios producir textos e imágenes. Una característica importante es que podrá ser utilizada sin tener una cuenta o realizar pagos. Otros modelos de terceros podrían ser incorporados. Muy probablemente bajo las mismas condiciones.

Así pues, podemos resumir la solución de Apple como un ecosistema que combina computo local, nubes privadas y servicios de terceros sin creación de cuenta. De principio es una estrategia interesante. Tendremos que ver como funciona.

¡Comparte esta noticia!
TAGS