Las tablets son un segmento bastante híbrido del mercado. Por un lado, sus funciones son similares a las de una PC o notebook. Por el otro, el sistema operativo elegido para estos equipos es similar al de un smartphone.
La consultora Canalys publicó un polémico estudio que pone a Apple en la cima de los vendedores de computadoras personales durante el cuarto trimestre de 2011, al despachar 20 millones de equipos (15 millones de iPads y 5 millones de Macs) y logrando una cuota de mercado de 17 por ciento. De este modo, desbancó a HP, que se quedó con el 12,7 por ciento del mercado, seguido por Lenovo (11,2%), Dell (9,9%) y Acer (9,3%).
Por otra parte, las cifras de Canalys muestran que las tablets no están canibalizando el mercado, pues creció 16 por ciento la venta de computadoras personales entre el último trimestre de 2010 e igual período de 2011, donde lograron un total de 120 millones de equipos.
Si no se hubieran contabilizado las tablets en este estudio, el mercado actual se habría contraído 0,4 por ciento: equipos como el iPad, el Kindle Fire y el Nook alcanzaron el 22 por ciento del mercado de computadoras personales en los últimos tres meses de 2011.
Lo cierto es que, si damos crédito al estudio de Canalys, se trataría de la primera vez desde el nacimiento de la PC que un fabricante de computadoras personales encabece este ranking y no produzca dispositivos basado en los sistemas operativos de Microsoft.
Crédito de la imagen: LaptopMag