Los próximos dispositivos iOS e incluso hasta las Macs que se presenten de aquí en más podrían incluir un pequeño sistema de reconocimiento por huellas digitales directamente integrado en el display.
La oficina de patentes de EEUU publicó el jueves una solicitud de patente que Apple había presentado el 17 de enero. La misma describe un sistema mediante el cual se utiliza un sensor para reconocer a una persona mediante la información que hay en su dedo. La solicitud no establece las medidas de seguridad que se debería complementar con esta tecnología mediante el software, aunque está de más decir que el reconocimiento biométrico es precisamente para asegurarse de que solamente el dueño del equipo lo utilice.
Este, vale decir, sería un paso enorme en términos de privacidad, ya que el reconocimiento biométrico es ampliamente utilizado en el ámbito empresarial o estatal en lo que a acceso de sistemas se refiere. La diferencia es que en los sistemas utilizados actualmente se debe instalar un hardware adicional, un sensor que se encargue del reconocimiento de las huellas.
En cambio, de aplicarse esta patente a los equipos iOS, el mismo display táctil funcionaría como sensor a ojos (o tacto) del usuario: en realidad, la “capa sensible” que toma la información del dedo estaría por encima del display táctil. El usuario apoyaría su dedo en la pantalla, e inmediatamente el dispositivo compara la información recibida con su base de datos.
Esta no es la primera patente que Apple presenta referida al reconocimiento biométrico, ni tampoco la única que ha solicitado que involucre el análisis de huellas digitales, ya que se han visto avances desde 2009, e incluso una patente de 2012 que proponía combinar un scanner de huellas con reconocimiento de rostro o re retina. Pero lo cierto es que por ahora ninguna de estas tecnologías se aplica actualmente a los equipos de la manzana. Por ahora, es solamente una patente más de dispositivos que tal vez nunca veremos, aunque podrían estar más cerca de lo que parecen.
Vía: Cnet, PatentlyApple