Más allá de sus posteriores aplicaciones efectivas, acceder a las patentes que registran las marcas aparece como un válido mecanismo para vislumbrar los planes a futuro de las compañías. Hace algunas jornadas, en esta nota contamos acerca de la intención de Apple consistente en entregar energía a dispositivos de su catálogo mediante energía solar, una patente así lo revela. Ahora, un nuevo registro en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos vuelve a tener como protagonista a la firma de la manzana.
Fechada el 5 de noviembre de 2013 y bajo la numeración 8,577,392, la patente describe un completo sistema domótico que permite controlar y/o ajustar a distancia diversas funciones del hogar, en base a la ubicación de los dispositivos vinculados. Por caso, permite encender o apagar las luces según donde se encuentre el usuario y, por ende, su iPhone o su iPad.
También se menciona la posibilidad de controlar en forma remota sistemas de climatización y de seguridad, un reproductor hogareño de música, la apertura de puertas, entre otras alternativas. La descripción genérica de la patente que tiene a Apple como firma asignada, indica que los dispositivos vinculados pueden ser un teléfono, una tablet, e incluso un localizador de automóviles.
Tal como indica TechCrunch, esta patente describe algo más que un hogar conectado e inteligente; el objetivo de esta implementación es la creación de un sistema que se anticipe a las necesidades del usuario y responda eficientemente sin su intervención directa.
Fuentes: Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, Apple Insider