MAR, 4 / NOV / 2008

Apple perdió al creador del iPod y uno de los desarrolladores del iPhone

Tony Farrell, que hasta el momento era considerado uno de los ejecutivos más influyentes de la compañía manzanística, dejó la empresa por motivos personales y será reemplazado por un ex IBM: ya se avizora una lucha legal entre ambas empresas.

Tony Farrell, que hasta el momento era considerado uno de los ejecutivos más influyentes de la compañía manzanística, dejó la empresa por motivos personales y será reemplazado por un ex IBM: ya se avizora una lucha legal entre ambas empresas.

El ex trabajador de Apple fue uno de los responsables de la creación más explosiva de los últimos tiempos dentro del mercado de consumo, nada menos que el iPod, dispositivo que disparó las ventas de la multinacional. Durante el desarrollo del equipo, Farrell se desempeñó como vicepresidente del grupo responsable, y como si fuera poco, también formó parte del conjunto de creadores del ya místico iPhone.

¿Cómo reemplazarán a una figura tan relevante? La cúpula directiva de Apple ya tiene un as bajo la manga: se trata de Mark Papemaster, ex empleado de IBM que vistió la camiseta del gigante azul por más de 26 años, y que desde 2006 es miembro del Equipo de Integración y Valores, y hasta unos días antes de recibir la oferta se desempeñaba como vicepresidente de la unidad Blade Development.

La nueva incorporación resultó en polémicas dentro del mundillo tecnológico. IBM, colérico por la fuga de su tan preciado capital humano, interpuso una demanda a Papemaster por haber infringido un acuerdo que el ex empleado firmó con la compañía por no respetar las cláusulas de su contrato de exclusividad.

En este sentido, Mark había puesto su rúbrica en un acuerdo denominado “anti-fuga de cerebros”, a través del cual el gigante azul le impedía aceptar un puesto en una empresa competidora hasta un año después de abandonar la compañía. Pero ¿qué tan groso es este Papemaster? ¿Tendrá en su cabeza un nuevo producto para que Apple vuelva a romper los paradigmas?

No es para tanto. Lo que realmente lamenta IBM es que este sujeto podría “copiar” algunos modelos y estrategias de marketing del gigante azul. Tal como declararon a través de un comunicado: “En su capacidad de miembro de I&VT, el señor Papermaster ha obtenido acceso a información confidencial relativa a los planes estratégicos de la compañía, planes de marketing y oportunidades de negocio a largo plazo, incluido el desarrollo de productos específicos de IBM”.

Según el gigante azul, Papemaster se encontraba entre los 300 ejecutivos más importantes de la compañía. De todas maneras esta cifra parece algo exagerada, recuerdo que en una entrevista, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que su empresa podría quebrar si tan solo le quitaran a 20 ejecutivos estratégicos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,