Apple ha anunciado que permitirá las aplicaciones de tiendas de terceros dentro de la Unión Europea. Sin embargo, como suele ocurrir, hecha la ley, hecha la trampa. La compañía ha establecido condiciones para habilitar tales opciones.
Afirma:
Para establecer que existan los medios financieros adecuados para el apoyo de los desarrolladores y los clientes, los desarrolladores de tiendas deberán proveer a Apple una carta de crédito de garantía de una institución financiera de alto nivel por un valor de EUR 1 000 000 antes de recibir el permiso. Este paso debe renovarse cada año. Esta carta de crédito le prueba a Apple que el desarrollador es capaz de pagar EUR 0,50 por cada primera instalación anual de su aplicación en concepto de Core Technology Fee.
Reglas diferentes
Curiosamente, los desarrolladores de otras aplicaciones no tiene que pagar por anticipado. Además, tienen hasta 1 millón de instalaciones libres de este impuesto. Solo lo deben pagar quienes excedan esta cantidad.
Cumplimiento malicioso
Una de las primeras respuestas a la postura de Apple ha llegado de la mano de Tim Sweeney, CEO de Epic Games. El ejecutivo ha calificado a la estrategia de Apple como un caso de cumplimiento malicioso. Cabe recordar que la habilitación de tiendas de terceros no es una iniciativa de la empresa, sino una imposición de la Unión Europea en relación a su acta para los mercados digitales.
Sweeney apunta que las nuevas políticas de Apple son ilegales bajo los términos del acta.
Apple's plan to thwart Europe's new Digital Markets Act law is a devious new instance of Malicious Compliance.
They are forcing developers to choose between App Store exclusivity and the store terms, which will be illegal under DMA, or accept a new also-illegal anticompetitive…
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) January 25, 2024
Efectivamente, es probable que Apple solo esté comprando algo de tiempo o viendo si puede ganar algo de terreno en contra de sus rivales. Solo queda por ver como reaccionarán los reguladores europeos.