LUN, 20 / ENE / 2025

Apple suspende IA que daba datos falsos

El servicio de resumen de noticias es una propuesta interesante. Pero la inteligencia artificial a menudo distorsionaba los hechos.

Apple ha puesto en pausa un servicio de resúmenes de noticias producidos por inteligencia artificial para Reino Unido. Si todo sale bien la función debería volver con la próxima actualización de software. El motivo de la suspensión hace que tal regreso deba tomarse con cuidado. La IA de Apple se tomaba demasiadas licencias creativas.

La primera queja llegó de parte de la BBC. Un resumen de uno de sus artículos afirmaba que Luigi Mangione, acusado de matar al CEO de United Healthcare, se había disparado a sí mismo. El dato era falso y no aparecía en el texto original. Este no fue el único resumen que difundió falsedades. Un resumen de una nota del New York Times afirmaba que el primer ministro de Israel había sido arrestado.

Los resúmenes atribuyen la información a la fuente original. Lo que está muy bien, salvo cuando se alteran los datos. En esos casos a las empresas involucradas no les causa mucha gracia.

Apple prepara el regreso

Los reclamos para suspender el servicio se repitieron, pero por un tiempo Apple no pareció muy urgida a hacer algo al respecto. Más recientemente ha elegido evitar los problemas. Los sumarios han sido suspendidos temporalmente para las categorías noticias y entretenimiento. Los desarrolladores están trabajando para que el servicio vuelva a estar listo a corto plazo.

Entre los cambios que Apple introduciría se incluye una advertencia sobre los posibles errores en el contenido. Es difícil saber cuanto hay de protección legal y cuanto de falta de confianza en el resultado final en este cambio. Lo más probable es que haya un poco de ambas motivaciones.

El servicio es parte de una serie de funciones con las que Apple espera aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en su ecosistema. Los usuarios de productos Apple son los que más valoran la aplicación de esta nueva tecnología, pero incluyo entre ellos no parece ser un factor determinante.

La IA decepciona a los usuarios de smartphones

¡Comparte esta noticia!
TAGS