Por: Uriel Bederman / JUE, 12 / JUL / 2012

Apple ubica su manzana en la balanza ecológica

Apple retira sus productos de la consideración de EPEAT y levanta polvareda. La firma de Cupertino retiró sus productos de la consideración de un ente que determina el respecto ambiental de los mismos. Reacciones de terceros, voces críticas y explicaciones oficiales.

Durante la primera semana de julio se hizo pública la decisión por parte Apple de retirar sus productos del prisma de EPEAT, un ente encargado de clasificar los equipos tecnológicos en base a criterios relacionados a la sustentabilidad ambiental de los mismos, al cual se adhieren múltiples compañías e instituciones gubernamentales. Mediante un comunicado oficial, el citado organismo indicó: “Lamentamos que Apple ya no registre sus productos en EPEAT. Esperamos que decidan hacerlo nuevamente en alguna instancia futura”.

De este modo, treinta y nueve productos de la manzanita inscriptos en el segmento de las portátiles, ya no contarán con dicha certificación. Analistas indican que Apple atraviesa un período de cambios en los diseños de sus nuevas Mac y que tales modificaciones no se verían beneficiadas por los lineamientos del ente regulador.

La prensa no tardó en titular: “Apple ya no quiere ser verde”; “Apple pone en segundo plano su política ambiental”; “Apple saca sus productos del registro verde”. Una vez más, la firma se posa en el centro de la polémica, en días en los cuales Steve Ballmer, CEO de Microsoft, declaró en forma abierta su “guerra” contra los de Cupertino.

La noticia despertó prontas consecuencias. Según informó CIO Journal, un blog patrocinado por The Wall Street Journal, la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, anunció en forma oficial que bloqueará el uso de las computadoras de esta marca en las dependencias públicas, puesto que la reglamentación interna que rige desde 2007 determina que todos los equipos utilizados deben contar con dicha certificación. Melanie Nutter, directora del Departamento de Ambiente de la ciudad, declaró al respecto: “Estamos decepcionados por la elección de Apple de retirarse de EPEAT (…) La ciudad no va a comprar productos Apple hasta que reconsideren esta participación”.

Los de Cupertino salieron al cruce de las críticas en la voz de una representante, dichos que reprodujo el sitio The Loop. “Somos conscientes de nuestro impacto ambiental y nuestros productos cumplen con los más estrictos requisitos de eficiencia energética que establece el gobierno de los Estados Unidos mediante la normativa Energy Star5.2”, indicó. Además sostuvo que la compañía es líder en la industria en lo que refiere a la notificación de emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos, datos que aparecen en su web oficial, y que los equipos en cuyo lomo fulgura una manzana “son superiores en otras áreas que EPEAT no considera, como la eliminación de materiales tóxicos”.

Fuentes: EPEAT, CIO Journal, The Loop 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,