Según indican el New York Times y el Wall Street Journal, Apple ya acordó con la discográfica Warner para poder difundir a los artistas que están en su sello.
De esta forma, Apple ya tendría casi listo su nuevo servicio de música en streamig iRadio, mediante el cual podría comenzar a competir con servicios similares como Pandora, Spotify o Rdio. Esta nueva iniciativa por parte de Cupertino se presentaría el lunes que viene, durante la edición 2013 del Worldwide Developers Conference.
Ahora bien, las negociaciones con las compañías disqueras resultaron un tanto complicadas para Apple, y no parecía que pudieran llegar a buen puerto para antes del lunes. Según destacan ambos medios norteamericanos, la firma podría alcanzar esta fecha límite con relativa comodidad, aunque en realidad le faltarían Sony Music (por la música) y Sony/ATV (por la composición). De la misma forma, necesita un acuerdo completo con Universal, con la cual ha firmado solamente por la música, y no por los compositores, cuestión importante ya que entre ellos estarían Taylor Swift y Lady Gaga.
Claro, aparentemente las discográficas no quieren copiar los contratos que tienen con, por ejemplo, Pandora, por el cual reciben alrededor de un 4% de comisión por licencias. En cambio, las firmas buscan sacar un 10% del acuerdo con Apple. Igualmente las compañías estarían predispuestas a otorgar a Cupertino derechos de streaming, ya que la cercanía de iRadio con iTunes les aseguraría mayores oportunidades de vender canciones por esta plataforma.
Algunos rumores indican que el nuevo servicio de Apple sería gratuito con inclusión de avisos. Solamente habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber si iRadio se presentará o no en el WWDC 2013.
Vía: TechCrunch, NYT,