La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó el uso de caracteres no latinos en los nombres de dominio y extensiones territoriales de direcciones web, como el chino, coreano o árabe, y dijo en un comunicado que esta decisión podría llevar a un alza impresionante el número de usuarios de la red.
Como ya les habíamos adelantado, durante la última cumbre de la ICANN llevada a cabo en Seul, Corea del Sur, el organismo encargado de la regulación de los nombres de dominio en Internet, expresó su intención de incorporar dominios multilingües a la web, y la decisión fue aprobada definitivamente el pasado viernes.
De esta forma, a partir del 16 de noviembre se comenzarán a aceptar las peticiones de cambio en los nombres de dominio que utilicen caracteres no latinos como la escritura hebrea, cirílica, coreana, hindi, china y árabe, entre otras.
“Este es sólo el primer paso, pero es uno increíblemente grande e histórico hacia la internacionalización de Internet”, dijo Rob Beckstrom, presidente y CEO de ICANN. “Acabamos de hacer Internet mucho más accesible a millones de personas en regiones de Asia, Oriente Próximo y Rusia”, añadió.
Por otro lado, Peter Dengate Thrush, jefe del consejo, aseguró que se trata de “una culminación de años de trabajo, pruebas, estudios y discusiones entre la comunidad ICANN. Ver como finalmente despega es como presenciar un cambio histórico en Internet y en sus usuarios”.
Los directivos de la ICANN también destacaron que Internet pertenece a todo el mundo, “sin importar el idioma que hablen”. Se trata de incluir a toda la gente de todas las regiones del globo”.
Hasta ahora sólo los caracteres latinos eran válidos universalmente para transformarse en los códigos numéricos de las direcciones IP con las que se accede a las páginas web. Tras lo decidido por la ICANN, el sistema permitirá en un futuro introducir el nombre del dominio directamente en caracteres distintos a los latinos en la barra de dirección del navegador.