Finalmente, la polémica norma que permitirá dejar sin acceso a la red a los internautas que se descarguen de forma ilegal archivos sometidos a derechos de autor fue aprobada, y los piratas informáticos se quedarán sin el servicio por dos años aunque deberán seguir pagando la conexión.
Por el momento, la controvertida ley contra el pirateo de internet sólo está vigente en Francia, país que llevó al parlamento la iniciativa y cuya aprobación salió adelante con 296 votos a favor y 233 en contra.
El punto más problemático de la ley es el relativo a la sanciones previstas contra los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal, ya que el hecho de ser sancionados tanto con ser privados del acceso a internet como por tener que seguir pagando por el mismo, causó gran revuelo entre los usuarios franceses.
En este sentido, la comunidad de internautas de Francia ya comenzó a utilizar ingenios informáticos para burlarla, como el ingreso a la web mediante redes Wi-Fi, para lo que crearon programas que ayudan a desbloquear las contraseñas, o a través de páginas de internet que ocultan la identidad informática de los accesos, despistando así a los “gendarmes” de la red.
La polémica ley se aprobó al término de una maratón parlamentaria que comenzó el 11 de marzo, cuando el proyecto fue presentado en el Consejo de Ministros de Francia, y cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas franceses, que la consideran un buen instrumento para proteger sus derechos de autor.
Frente a esta nueva disposición francesa, no estaría de más preguntarse dónde habrán quedado los ideales de Libertad, Igualdad, y Fraternidad, lemas de la Revolución Francesa que también forman parte de la Constitución del país galo.