LUN, 5 / ENE / 2009

Argentina capitanea el crecimiento del mercado de tercerización tecnológica

Según el análisis de la consultora Frost & Sullivan, la tasa de crecimiento del mercado de tercerización de servicios IT  en América latina superó la de mercados más maduros como América del norte y Europa.

Según el análisis de la consultora Frost & Sullivan, la tasa de crecimiento del mercado de tercerización de servicios IT  en América latina superó la de mercados más maduros como América del norte y Europa.

Así, aunque difieran los niveles de desarrollo en los distintos países, gran parte del éxito se puede atribuir a la Argentina, Colombia, y Venezuela que, si bien carecen de la madurez de Brasil y México, alcanzaron “excelentes” tasas de crecimiento gracias a un gran aumento de su producto bruto interno y un potencial que no había sido desarrollado hasta el momento.

En ese sentido, el estudio de la consultora revela que revela que el mercado de tercerización tecnológica obtuvo ingresos de 1.590 millones de dólares en 2007 y se estima que llegará a 3.480 millones de dólares en el 2013.

De acuerdo al portal económico iProfesional, el mercado empresarial ha sido uno de los principales segmentos dentro de los usuarios finales, pero la entrada del segmento medio abrió más oportunidades para los participantes del mercado.

“El hosting dedicado fue el servicio con mayor demanda en 2007, pero se espera que su predominio disminuya con la commoditización del servicio. Sin embargo, en Colombia y Venezuela, este servicio probablemente se transforme en commodity sólo en el mediano y largo plazo, dado que los servicios de tercerización de infraestructura de TI en estos países todavía están poco desarrollados”, señaló Fernando Belfort, analista de Investigaciones de Frost & Sullivan.

Además, el informe destacó que los clientes están avanzando gradualmente desde la tercerización de servicios básicos de TI como co-location y hosting hacia la tercerización de toda su gama de necesidades de infraestructura TI, por las ventajas de la reducción de los costos operativos, la mejora de los sistemas de TI, y la libertad para centrarse en su foco de negocios.

Por otro lado, más allá de que los beneficios inherentes a la contratación externa son los que generan la mayor demanda, las crecientes normas sectoriales e internacionales que obligan a cumplir con requerimientos de infraestructura específicos también son un impulso para las empresas de TI.

“Mientras que las normas en la Argentina obligan a las empresas a aplicar un plan de contingencia y, por lo tanto, promueven el crecimiento del segmento de recuperación de desastres, en el mercado mexicano fue un decreto de austeridad el que promovió las inversiones en la tercerización de infraestructura TI, e igualmente sucedió en Colombia, donde también hubo una fuerte demanda de servicios de recuperación de desastres y de almacenamiento, en particular de los sectores bancario y financiero”, concluyó Belfort.

¡Comparte esta noticia!
TAGS