El gobierno argentino lanzó el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad. El objetivo planteado es impulsar la extensión de la red de telefonía móvil y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
Se espera que para 2019 más del 90% de los ciudadanos estén conectados a Internet móvil mediante tecnología 4G. Otro objetivo importante es duplicar la cantidad de escuelas rurales con acceso a la red, actualmente lo poseen unas 2.300. Una de las medidas implementadas para facilitar la conectividad es la reducción del precio mayorista de Internet que se comercializa a través de ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones. También se espera un régimen de beneficios para las PYMES.
El plan de conectividad para escuelas rurales que lleva a cabo ARSAT emplea los satélites de comunicaciones geoestacionarios ARSAT 1 y 2. El servicio provee de acceso a Internet y televisión digital abierta. El progreso de esta iniciativa puede seguirse desde la página dedicada en el sitio web de ARSAT. Sin embargo, algunos de los datos pueden estar desactualizados, y se recomienda ir también a la página de datos.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló durante el evento del lanzamiento: “El desafío es que tenemos que estar a la altura de un mundo que cada vez es más competitivo. Por eso es fundamental que cada vez más argentinos tengan acceso a internet y a una conexión de celular a la altura del siglo XXI, y esto tiene que ser en cada rincón del país”. Macri también remarcó la importancia de la participación tanto del sector privado como el público, y el valor estratégico de la conectividad para la generación de empleo y el combate contra la pobreza.