Imagine Cup, la “copa del mundo tecno” de Microsoft, ya dio su puntapié inicial en la ciudad de Redmond, Washington, con un equipo argentino entre sus finalistas. Lexa, conformado por Julián Antonielli, Jeremías Robles y Lucía Tay del ITBA, tiene la posibilidad de ser el primer equipo nacional en quedarse con el premio, que este año será de 100 mil dólares e incluye la mentoría del mismísimo Satya Nadella, CEO del gigante de software.
A lo largo de tres días, 40 equipos de universidades de todo el mundo (Latinoamérica también está representada por ADAM Robo del Centro Europeu de Brasil, y ERANOI, de Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Culiacán y Universidades Insurgentes de México) compiten con todo tipo de proyectos que utilizan las últimas innovaciones en los campos de la Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Mixta o Blockchain, entre otros, con el objetivo de llegar a la última jornada, donde los cuatro mejores proyectos decidirán su lugar en el podio.
Lexa posee experiencia en este tipo de encuentros, ya que Antonelli formó parte de Nash, el equipo argentino que el año pasado quedó en tercer lugar con su proyecto de drones orientados al mapeo de zonas de desastre. La plataforma presentada este año por los estudiantes del ITBA también se centra en salvar vidas, pero con otro enfoque: Lexa fue diseñada para prevenir el fraude con recetas médicas, una práctica que cuesta miles de millones de dólares a los sistemas de salud de todo el mundo, incluido el argentino. Además del perjuicio económico, el mal uso de recetas tiene su impacto en la calidad de vida de muchas personas, por lo que la herramienta fue diseñada para para paliar ese problema.
Gracias al uso de Blockchain, Lexa es capaz de brindar un sistema transparente y confiable para todos los que lo utilicen, otorgando además la privacidad y seguridad necesaria para el uso de datos médicos. La plataforma utiliza además tecnología de Machine Learning provista por la Nube de Azure para analizar patrones inusuales en las recetas médicas, lo que permite al personal médico detectar actividades fraudulentas, como pueden ser la prescripción de cantidades inusuales de un medicamento o píldoras que no estén recetadas para determinada patología.
El sistema funciona en base a dos pilares, una app para pacientes donde se pueden consultar las recetas digitales, recibir notificaciones cuando necesiten realizar una nueva compra y activar alertas para los momentos en los que se necesita tomar un determinado medicamento. Del lado profesional, Lexa ofrece un dashboard para personal médico, donde se pueden analizar, visualizar y realizar distintos tipos de acciones frente a patrones inusuales en la confección de recetas de su staff. Respecto a su modelo de negocio, la app es gratuita para usuarios finales, mientras que a las instituciones que adopten la solución se les cobrará una cuota mensual.
En una próxima etapa, la plataforma contempla la inclusión de un eCommerce para medicamentos y otras adiciones que ayuden a digitalizar el mercado farmacéutico. La salud no es un tema menor para la industria tecnológica: Microsoft, Amazon, Apple y Google han realizado fuertes inversiones en esta área, que se perfila como una de las de mayor crecimiento, en lo referido a lo digital, en los próximos años.