El 24 de octubre se realizó la subasta de las frecuencias para las redes 5G. Los tres bloques de espectro disponibles fueron adjudicados a las tres operadoras principales del país. La cuarta franja permanece en manos de la compañía estatal Arsat.
Gracias a la subasta el estado logró una recaudación de unos USD 875 millones.
America Móvil (claro) ofreció USD 350 millones y se quedó con un bloque de 100Mhz.
Telecom (Personal) ofreció una cantidad similar y obtuvo el otro bloque de 100 Mhz.
Telefónica (Movistar) puso en juego unos USD 175 millones y consiguió un bloque de 50 Mhz.
Las licencias obtenidas le permiten a los operadores utilizar el espectro asignado durante 20 años. Tienen además ciertas exigencias de despliegue de infraestructura y oferta de servicios económicos para sectores de bajos ingresos.
En comparación
Es muy difícil determinar si la cantidad de dinero obtenida es la adecuada. El país no atraviesa por su mejor momento económico y es lógicamente menos atractivo para los negocios. Sin embargo podemos orientarnos un poco viendo lo que pasó en otros países vecinos.
Cuando se licitó el espectro en Brasil se recaudaron USD 8400 millones. Cuando se hizo el mismo trabajo en Chile se obtuvieron USD 453 millones. Brasil tiene una población de 214 millones de personas. En Chile son 20 millones. Argentina tiene una población de 45 millones. Así pues en relación a Chile la cantidad obtenida en Argentina por la subasta parece más o menos proporcional. Los resultados obtenidos por Brasil en cambio son excepcionales, aún para lo obtenido por dicho país anteriormente.
Otro aspecto a destacar es que Chile realizó la licitación a principios de 2021 y Brasil a finales del mismo año. Argentina ha tardado 2 años más en ocuparse del tema.
Como detalle curioso, Telefónica gasto USD 175 millones por una licencia de 20 años. El pase del jugador de la selección argentina Enzo Fernandez al Chelsea costo USD 121 millones.