JUE, 30 / MAY / 2024

Arrestan al hombre detrás de la botnet más grande del mundo

La red de computadoras infectadas había sido utilizada para fraude, lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Miles de millones habían sido producidos de esta manera.

La 911 S5 era el botnet más grande del mundo. Esta red de computadoras zombis había afectado a casi 200 países y solo en Estados Unidos estaba presente en más de 600 mil equipos. Su extensión le había permitido conseguir grandes ganancias gracias a una diversidad de delitos. Entre ellos fraudes, robo de identidad y explotación infantil.

Desde 2014 miles de millones de dólares habían sido robados a diversas instituciones financieras, emisores de tarjetas de crédito y otros organismos relacionados. Unos USD 5900 millones había sido obtenidos en acciones fraudulentas.

Atrapado

Una de las lecciones que rara vez aprenden los criminales es que es importante retirarse a tiempo. Yunhe Wang, de ciudadanía china, fue arrestado recientemente en Singapur acusado de ser la mente maestra detrás de la organización criminal. Wang había conseguido unos USD 99 millones y comprado autos lujosos y unas 21 propiedades en varios países.

Entre los lugares en los que tenía inmuebles estaban China, Singapur, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los autos que había comprado había modelos de las marcas Ferrari, BMW y Rolls Royce. Lo dicho suponía que las autoridades tenían una idea de donde podía estar y que no era una persona discreta. Autoridades de Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Alemania coordinaron esfuerzos para atrapar al sospechoso.

Al momento del arresto, afirma el FBI, se habían logrado incautar unos USD 29 millones.

En caso de ser encontrado culpable, dado que entre los cargos se encuentran el fraude y el lavado de dinero, Wang podría tener que cumplir más de 60 años en prisión.

En imagen: Un cúmulo de computadoras zombis.

¡Comparte esta noticia!
TAGS