ARSAT-1, el primer satélite de telecomunicaciones argentino, ya fue acoplado al cohete que lo lanzará al espacio el próximo 16 de octubre. Para esta misión la empresa francesa Arianespace puso a su disposición uno de sus mayores cohetes lanzadores, el Airane 5.
Según informó ARSAT el satélite fue ensamblado con éxito, luego de que los técnicos y científicos argentos realizaran una serie de ensayos de prueba para comprobar que los sistemas respondieran sin problemas a las órdenes del centro de control.
Hasta ahora, las actividades se han realizado de acuerdo al cronograma pautado. El pasado 2 de octubre fue concluida la tarea de carga del combustible, el 80 por ciento del cual se consumirá en el primer mes de operaciones del satélite. El 20 restante servirá para asistir a la nave en los 15 años de vida útil programados para su funcionamiento y servicio.
Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó que ARSAT-1 “es producto del gran compromiso del gobierno nacional con el desarrollo de la industria satelital argentina. También se debe al aporte de muchas empresas y organismos públicos sin los cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Banco Central, el Banco Nación Seguros y Reaseguros, Invap y Ceatsa, entre otros”.
El lanzamiento, que está programado para las 18.00 horas del jueves 16 de octubre desde la base de Kourou, en Guyana Francesa, podrá seguirse en vivo a través de Internet. La misión, por su parte, será comandada desde Argentina.
Fuente: Telám