Unreal Engine 5 es la última versión del motor gráfico creado por la empresa Epic. La presentación de este software se produjo hace ya 2 años. En ese momento pudimos ver el enorme potencial que tenía. No solo ofrecía un mayor nivel de detalle y realismo, sino que era mucho más eficiente que las entregas previas.
Sin embargo las demostraciones a veces no son testimonios fieles del verdadero aprovechamiento técnico de una herramienta.
Hace unos días Lorenzo Drago, un artista digital, publicó una reproducción de la estación de tren Toyama de Japón. El video dura poco menos que 3 minutos, incluye varias tomas cortas, no hay mucha animación y el sonido es bastante sencillo.
Todo lo demás es impresionante.
Salvo por algunos efectos de luz con resultados demasiado pulcros, es difícil distinguir si estamos frente a una filmación en el mundo real o una animación.
La producción
Lorenzo explica que el corto llevó un mes de trabajo. Para crear el movimiento de la cámara se utilizó un controlador de realidad virtual con un rastreador de movimiento. El resultado es un render en alta resolución. No se trata de algo que podría ser trasladado con facilidad a un videojuego. La producción, aclara el autor, está lejos de ser un trabajo optimizado.
En cuanto a los efectos que brinda el Unreal, Drago empleo el Lumen, pero no el Nanite. El primero está pensado para trabajar con la luz, el segundo para optimizar los gráficos.