Sora es el sistema de inteligencia artificial de OpenAI capaz de crear videos a partir de consignas, imágenes y fragmentos de video. Su presentación se realizó en febrero y lo que pudimos ver fue impresionante.
Como era de esperarse no pasó mucho tiempo hasta que los usuarios intentaran realizar producciones importantes a partir de esta única herramienta. El caso más reciente es el del videoclip del tema The Hardest Part, del artista estadounidense Ernest Greene, conocido también como Washed Out.
Cabe recordar que Sora todavía no está disponible para el público en general.
El video
El video dura unos 4 minutos y siga la vida de una pareja desde el colegio hasta que el hombre fallece, y continua con la mujer dando a luz y criando al hijo en soledad.
El director del clip, Paul Trillio, ha señalado que el concepto guía fue un zoom infinito. En efecto, el espectador se encuentra siguiendo a la pareja en lo que parece ser el pasillo de sus vidas.
Hay toques bastante surrealistas. También hay detalles extraños que es difícil saber si son intencionales o producto de las limitaciones del sistema. La apariencia de los protagonistas a veces cambia demasiado. En muchas ocasiones puede vérselos besándose con un cigarrillo en la boca.
Aclaraciones del artista
A raíz de los comentarios que el video ha recibido Greene ha realizado algunas aclaraciones. Entiende que cuestiones tales como autoría, propiedad y estética son temas importantes a discutir.
Aclara que su nuevo álbum, al que pertenece el tema del video, no ha sido generado con inteligencia artificial. Pero que se siente muy entusiasmado por el potencial creativo de la herramienta.
También apunta que existe una distinción importante que debe hacerse, porque hay formas responsables e irresponsables de utilizar la IA. “Está claro que estamos en las etapas tempranas del planteo de esta distinción. Espero que este video pueda cumplir un rol en la amplificación de la discusión. Si estás asustado, si estás entusiasmado o no te decides sobre estas nuevas herramientas, aún así han llegado para quedarse. Nosotros tenemos que, en conjunto, decidir cuáles son las maneras más responsables de aprovecharlas”.
OpenAI habría utilizado la base de datos de YouTube para entrenar a Sora