En RedUSERS hemos seguido de cerca el ataque que tuvo como blanco a Ashley Madison, el sitio de citas que ha convertido la infidelidad en un producto.
Hacia fines de julio se dio a conocer un ataque a la base de datos de esta plataforma, exponiendo la información de 37 millones de usuarios. Hace algunas jornadas, aquel caudal de datos cobró carácter público: “The Impact Team”, el grupo que se adjudica el ataque, colgó en la Web un torrent que contiene nombres completos, direcciones, emails, datos bancarios y otras informaciones sensibles de los usuarios.
La filtración revela una estadística que muchos podían imaginar de antemano, la cual da cuenta de una abrumadora mayoría de hombres: son 32 millones de cuentas masculinas y 5.5 millones de cuentas pertenecientes a mujeres. No obstante, podría haber allí un importante asterisco. El sitio Gizmodo estudió el leak y llegó a una conclusión: una gran parte de las cuentas femeninas en Ashley Madison son falsas.
Según la mencionada publicación, detrás de muchos de aquellos fakes está el mismísimo sitio que fue atacado. Por caso, más de 10 mil cuentas están asociadas a direcciones de correo de Ashley Madison y casi 70 mil perfiles de mujeres fueron creados desde un IP de la compañía. Anteriormente, ya habían acusado al sitio de citas de pedir a sus empleados la creación de miles de cuentas falsas.
Otra pista que da cuenta de la presencia de fakes femeninas es el análisis de la actividad de las cuentas: de un total superior a los 5 millones de perfiles de mujeres, sólo 1492 revisaron sus mensajes privados. Por su parte, de los 32 millones de hombres, 20 millones lo hicieron.
“El panorama es bastante gris. De las 5.5 millones de cuentas de mujeres, cerca el 0 por ciento de ellas mostraron en algún momento algo de actividad luego del día en que se crearon. Los datos que tenemos sugieren que Ashley Madison es un sitio donde decenas de millones de hombres escriben correos, chatean y gastan dinero en mujeres que no existen”, señala Gizmodo.
Otra trampa de la cual se acusa a este sitio es no borrar los datos de usuarios que así lo solicitan. Para agravar más este hecho, vale recordar que Ashley Madison exige un pago de US$19 para eliminar la información solicitada.
Esta filtración ha exhibido ribetes trágicos: según se informó la policía de Toronto, dos suicidios estuvieron asociados a la divulgación de información de Ashley Madison.
Imagen: Flickr