La “inteligencia” ha llegado a los teléfonos, televisores, automóviles, gafas y otros dispositivos hace varios años, y es sabido que procura hacer pie en más productos, como los de indumentaria. ¿La tendencia wearable tendrá su punto más álgido con estas prendas que incluyen tecnología? Si bien la ropa inteligente tampoco es una primicia en el mercado, pues ya hemos sido testigos de varios anuncios en este sector, es relevante la llegada a este sector de un actor de peso como Google.
El Proyecto Jacquard que Google había anunciado a mediados de 2015 ahora se prepara para el debut comercial. Desde entonces sabíamos que la compañía de Mountain View había escogido a Levi’s como socio en esta nueva aventura. Ahora se confirma que Commuter, la camisa inteligente de Google, llegará al mercado en el tercer trimestre de 2017 y que tendrá un precio de US$350.
Esta prenda smart luce como una tradicional, pero a diferencia de una camisa cualquiera, ésta puede vincularse con dispositivos móviles vía Bluetooth. ¿Cuáles serán sus usos? Gracias al tejido que Google llama “interactive denim”, la camisa reconoce gestos del usuario que servirán para realizar diversas tareas, por ejemplo pausar una canción que se reproduce en el smartphone deslizando el dedo sobre una de las mangas; o saber qué hora es al frotar los dedos en la misma. El círculo se completa con una app Android (Project Jaqcuard). Según cuenta Engadget, desde Levi’s informaron que trabajan en más gestos para realizar más tareas con esta camisa.
Este proyecto nació en ATAP, la misma división de Google en donde nacieron iniciativas como las Google Glass y el cancelado Proyect Ara.