Hace unos días la compañía china de tecnología Astribot presentó un robot conocido como modelo S1. Este ingenio de forma humanoide funciona con un sistema de inteligencia artificial (algo que hoy en día es prácticamente obligatorio) y se proclama como más fuerte y rápido que el ser humano en cualquier tarea.
En cada brazo el S1 puede cargas hasta unos 10 kilos y es capaz de moverse a unos 10 metros por segundo. Tiene una precisión tal que su margen de error es de 0,03 milímetros.
El S1 ha estado en desarrollo durante varios años. Astribot espera poder lanzarlo de forma comercial durante 2024.
Una demostración en la cocina
Para demostrar las capacidades del S1, Astribot ha publicado un video en YouTube con el robot realizando varias operaciones. Algunas de ellas son relativamente sencillas, por ejemplo, acomodar vasos. Otras implican analizar elementos, como es caso de un ejercicio en el que guarda varios objetos en distintos espacios, considerando al parecer su forma y tamaño.
Varias de las tareas que realiza son propias de la cocina. El S1 pela un pepino, da vuelta una tostada en una sartén, abre una botella, administra condimentos y sirve platos.
Aunque utilizar un abridor pueda no parecer un gran acontecimiento, las operaciones espaciales que realiza el robot para tomarlo de la mesa y aplicar la fuerza necesaria para usarlo efectivamente son destacables.
El S1 también sabe planchar. Una actividad de las más tediosas. Y pliega la ropa con bastante cuidado. Incluso es capaz de regar las plantas.
Hasta donde hemos podido ver el robot no tiene piernas, sino que se desplaza sobre alguna base con ruedas. No hemos encontrado imágenes de la parte inferior.