JUE, 7 / NOV / 2024

Australia quiere imponer una edad mínima de 16 años para ingresar a las redes sociales

La responsabilidad por el acceso caerá solo sobre las plataformas. Las empresas advierten que no es una buena solución y que los menores podrían terminar en sitios más oscuros de la red.

El gobierno australiano anunció que impulsará una ley que impondrá una edad mínima de 16 años para el acceso a las redes sociales. Anthony Albanese, actual primer ministro, ha señalado que dichas plataformas están dañando a los menores. “He hablado con miles de padres, abuelos y tios. Ellos, como yo, están enfermos de preocupación por la seguridad online de los niños”.

La ley se discutirá en noviembre y, de ser aprobada, entrará en vigencia un año después. Ese periodo de 12 meses deberá ser empleado por las plataformas para asegurarse de que ningún menor de 16 en Australia pueda acceder. Además de TikTok, Facebook e Instagram, la ley podría alcanzar a YouTube.

Casi sin excepciones

Las empresas que no cumplan con la ley serán penalizadas. No pasará lo mismo con los menores o sus padres. Toda la responsabilidad por el acceso recaerá sobre las plataformas.

Sin embargo, no habrá excepciones por consentimiento de los padres. Es posible imaginar que para evitar que las empresas simplemente exijan esta confirmación. Tampoco habrá excepciones para quienes tengan ya una cuenta creada.

Las únicas excepciones mencionadas son las que son necesarias para el acceso a servicios educativos.

Respuesta

La mayoría de las empresas han señalado que cumplirán con los límites. Aunque apuntan que una discusión más profunda sobre la implementación de los límites es importante.

Por otro lado, la Digital Industry Group, entidad que incluye a las empresas del sector, lanzó una advertencia más sombría. Apuntó que la prohibición es un mecanismo del siglo XX para un problema del siglo XXI, y que alentará a los niños a explorar lugares más oscuros y no regulados de Internet. La medida también ha sido criticada por la comunidad académica que la considera demasiado simple.

¡Comparte esta noticia!