MIE, 19 / JUN / 2013

Autoridades de varios países piden datos sobre Google Glass

Lo hicieron a través de una carta firmada en conjunto. La preocupación es sobre los posibles problemas para la privacidad. Se quejan de la poca cooperación que ha demostrado Google con las autoridades del área.

Los anteojos de Google todavía no han alcanzado una etapa de distribución masiva y las repercusiones sobre los posibles problemas respecto a la privacidad se acumulan. Recientemente un grupo internacional ha firmado una carta dirigida al Jefe ejecutivo de esa compañía, Larry Page, que expresa una serie de preocupaciones. Entre las autoridades que participan de la carta se encuentran los comisionados para la privacidad de Canada, Jennifer Stoddart, de Australia, Timothy Pilgrim, de Nueva Zelanda, Marie Shroff, el secretario para la protección de datos de México, Alfonso Orñate Laborde y el jefe de la Autoridad de ley, información y tecnología de Israel, Rivki Dvash.

Según explica Stoddart, Google Glass presenta ciertas problemáticas para la privacidad, y resulta decepcionante la poca colaboración que ha demostrado Google con las autoridaddes de protección de datos. Entre las preguntas que se han presentado en la carta se encuentran: ¿Cómo hará Google Glass para cumplir con las leyes de protección de datos? ¿Cuáles son los mecanismos de protección que Google y los desarrolladores están implementando? ¿Cuáles son los datos que Google recaba y cuáles se comparte con terceros? ¿Cómo planea la empresa emplear esta información?

Rebecca Jeschke, analista de derecho digital de la Electronic Frontier Foundation, señala que las protecciones a la privacidad son más eficaces cuando están respaldadas por el diseño. Es mejor crear un sistema que tiene en cuenta la privacidad antes que agregar parches luego. Según Google el diseño de Google Glass ha sido pensado cuidadosamente, dado que la empresa es consciente que cada nueva tecnología supone nuevas problemáticas. La empresa sostiene que el programa explorador, que abarca un amplio espectro de usuarios, permitirá que estos sean participantes activos en el rumbo que rumbo que tomará esa tecnología. Actualmente el dispositivo está siendo probado por 2 mil desarrolladores.

La carta en sí no acusa a Google de ningún tipo de falta, pero apunta a la falta de información suministrada a las áreas competentes. “Hasta ahora la información que tenemos sobre como Google Glass opera, como debería usarse y como se recaban los datos nos llega desde los reportes de los medios, los que contienen una gran cantidad de especulación”.

Fuentes: IBTimes, Financial Post

¡Comparte esta noticia!