Autoridades de seguridad holandesas y canadienses dieron a conocer los resultados de una investigación que tuvo como fin analizar el manejo de la información pública en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.
Las agencias encargadas de realizar el relevamiento trabajaron durante un año y contaron con la colaboración de la compañía con sede en Mountain View, que ya ha realizado cambios en sus sistemas de cifrado y autentificación producto de las investigaciones realizadas en conjunto.
Sin embargo, y a pesar del apoyo de WhatsApp, sigue existiendo un problema: En dispositivos que no utilizen la versión 6 de iOS, los usuarios no tienen la opción para añadir manualmente los contactos, por lo que deben autorizar el acceso a su libreta de direcciones completa para poder añadirlos.
Jacob Kohnstamm, presidente de la Autoridad de Protección de Datos de Holanda, aseguró que “tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y deben ser capaces de decidir libremente que timo de información desean compartir en plataformas como WhatsApp”.
El servicio, que está disponible para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Symbian y Nokia series 40, y cuenta con cientos de millones de usuarios alrededor del mundo, no recibirá por el momento sanciones. Las autoridades holandesas aseguraron que aún están evaluando las acciones a tomar, mientras que la Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá ya ha aclarado que no tiene facultad alguna para emitir sanciones contra WhatsApp.
Fuente: AllThingsD.com