El juez de distrito de California, William Orrick, ha dado el visto bueno para que un grupo de artistas demande a las empresas detrás de Stability AI, Modjounney, Runway AI y DeviantArt. El motivo, la infracción a los derechos de copia de sus obras.
Orrick afirmó que el argumento sobre el almacenado ilegal de las obras en los sistemas de las compañías tiene mérito. También sostuvo otros reclamos relacionados por el registro de marcas. Sin embargo, desestimo cuestiones de enriquecimiento injusto y ruptura de contrato. Así como algunas leyes particulares sobre el derecho de copia.
Un paso adelante
Los artistas afirman que el mal uso de su trabajo para el entrenamiento de las IA infringe sus derechos de copia. Las compañías a menudo señalan que dichas operaciones entran en el espectro del uso justo. El juez no se ha pronunciado sobre esta cuestión. Lo que supone que es el punto principal a definir en el litigio a desarrollarse.
El representante legal de los artistas señaló que la decisión del juez era un importante paso adelante. Debe notarse que el juez ha sido muy estricto con los demandantes. Pero les ha dado la oportunidad de reformular sus presentaciones. Las empresas habían pedido que se rechazaran todas las demandas, pero Orrick decidió que no era oportuno descartar la queja de los artistas en este punto del proceso.
El argumento clave
El argumento de los demandantes es que los sistemas generativos que utilizan Stable Diffusion, cuando son operados por los usuarios finales, crean imágenes que infringen el derecho de copia. Y que fue dichos sistemas fueron creados de tal manera que por diseño producen estas violaciones al derecho de copia.