El Banco Central de Brasil le ha ordenado a Visa y Mastercard que pongan un alto a los pagos y transferencias realizados a través de WhatsApp.
De no cumplir con esta medida ambas empresas quedarían sujetas a sanciones y multas administrativas.
Las autoridades han señalado que implementar este nuevo servicio sin que las autoridades hayan realizado un análisis previo podría dañar el sistema de pagos en Brasil en términos de eficiencia, competencia y privacidad.
Justo a tiempo
La nueva opción debutó la semana pasada y le permitía a los usuarios transferir fondos entre sí o hacia un negocio local a través de las ventanas de chat.
El martes, antes del lanzamiento del servicio, el Banco Central emitió una nueva regulación estableciendo la aprobación previa para las empresas que operen con sistemas de pagos.
Respuesta
WhatsApp ha señalado que continuará trabajando con sus socios locales y el Banco Central de Brasil para proveer a sus usuarios con un sistema de pagos digital, con un modelo que considere las preocupaciones de las autoridades reguladoras sobre una posible concentración del mercado.
Competencia
La regulación y sanción del Banco Central ha sido también tema de suspicacia, dado que la organización tiene previsto lanzar su propio sistema de pagos instantáneos, conocido como Pix, en Noviembre.
Un hecho que lo convierte en competidor del mismo servicio al que ha suspendido. WhatsApp señaló su compromiso a integrar los sistemas una vez que Pix estuviera disponible.