Uno de los platos fuertes de la Keynote realizada el martes por Thorsten Heins fue, sin duda, la presentación del nuevo Q5, primer equipo de gama baja equipado con el sistema operativo Blackberry 10. Esta propuesta de la firma canadiense, que pone el foco en los mercados emergentes, posee dimensiones similares a su hermano mayor, el Q10, y vuelve a ofrecer el teclado físico que es una marca registrada de la marca.
Minutos después de su anuncio oficial, RedUSERS.com pudo echar una primera mirada sobre el equipo en el stand especialmente montado para su exhibición. El Q5 va a estar disponible en cuatro colores: negro, blanco, rojo y rosa (estos colores seguramente apuntan a captar al muy consumista público joven) y en una misma configuración de hardware: pantalla táctil LCD de 3.1 pulgadas (720 x 720p, 328ppi) , procesador Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core de 1.2 GHz, 2GB de RAM DDR3, GPU Adreno 225, cámara trasera de 5Mpx (Graba video en 1080p) y frontal de 2Mpx (video en 720p), almacenamiento interno de 8GB, conectividad 4G/LTE, NFC y Bluetooth, y batería de 2100 mAh (no removible).
Todas estas specs sin dudas entusiasman, ya que son dignas de un equipo de media/alta gama. Un procesador Snapdragon S4 y 2GB de RAM es una configuración que, hasta el año pasado, solo podía encontrarse en los equipos denominados “flagships”. Aún no se ha confirmado el precio, pero es de estimar que será realmente competitivo, más si se tiene en cuenta que fue pensado para mercados donde los equipos de entrada son los mayores generadores de ventas.
Pasando a las impresiones personales, el equipo en mano luce sólido y muy bien construido, aunque es palpable el uso de plástico de inferior calidad que los vistos en el Z10 y el Q10. A nivel diseño, está bien terminado pero no sorprende y carece del refinamiento de los equipos de alta gama de Blackberry. Aún, así es un gigantesco salto cualitativo respecto de la popular línea Curve, que no quede dudas de eso.
Por el lado del software, BB10 corre con fluidez y brilla en todo su esplendor gracias al display de 328ppi (está a años luz de equipos como el 9320 y 9360). Aquellos que ya hayan utilizado la plataforma no encontrarán grandes sorpresas en el soft del Q5, pero quienes migren desde OS 7 se encontrarán con un ecosistema mucho más eficiente en la gestión de recursos y rico en aplicaciones.
En definitiva, el Q5 se perfila como un jugador de peso de cara a la segunda mitad de 2013. El potencial es grande y el impacto en el mundo Blackberry puede ser muy positivo. Resta saber su valor final, sobre todo en mercados como el latinoamericano, para dar un veredicto final del único Smartphone presentado durante el BB Live 2013.