Gustavo Castelli y Diego García Villanueva, CEOs de BGH y Newsan respectivamente, se reunieron hace diez días con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para presentarle nuevos proyectos de inversión con los que estiman ahorrar alrededor de U$S1.000 millones para la economía local.
En una entrevista publicada ayer en la edición en papel del diario Perfil, García Villanueva explicó que el objetivo de la reunión fue presentar proyectos de gran envergadura impulsados por ambas firmas, que tienen como fin “colaborar con el enfoque estratégico del Gobierno en la creación de divisas para que así alimente el esfuerzo de la industria nacional”. A su vez Castelli agregó que, al operar en un país cuyo objetivo estratégico es aumentar el superávit comercial y ser la industria tecnológica un gran demandante de divisas, es “casi una obligación moral” que sus firmas contribuyan con el gobierno.
Según el CEO de BGH, si se quiere un impacto significativo en la balanza comercial neta, ambas empresas deberán explotar recursos naturales fuera de Tierra Del Fuego. En la presentación preliminar se identificaron las áreas de mayor interés estratégico para el desarrollo: energía (más precisamente biocombustibles) y producción agrícola en zonas marginales. También existen proyectos de producción de componentes, como baterías. García Villanueva aclaró que el resto son proyectos de magnitud que requieren la cooperación de varios empresarios.
Castelli indicó que los proyectos suponen una generación neta de divisas cercana a los 1.000 millones de dólares, pero aclaró que aún no pueden saber cuáles prosperarán, ya que iniciativas como las ligadas a la energía están sujetas a regulaciones y dependen de cómo el gobierno decida apoyar estas iniciativas.
Sobre las restricciones cambiarias, ambos empresarios revelaron no haber tenido inconveniente alguno. En BGH ninguna de las empresas del grupo sufrió demoras por “falta de abastecimiento ocasionada por falta de pagos“, indicó su CEO. García Villanueva reflexionó sobre este punto: “Estamos en un proceso normal de cumplimiento de los compromisos con el exterior. Se requieren los proyectos para evitar problemas a futuro”.
Para Castelli “El superávit comercial no fue un problema en la economía argentina hasta el año pasado”. Agregó además que “de golpe, el panorama cambió. El gobierno mismo usó ese argumento de que necesitaban aumentar el superávit y que el panorama, pese a las medidas, se tornaba más desfavorable. Por eso, teníamos que aparecer ahora. Antes no estaba en la agenda.”
Por último, ambos CEOs se mostraron optimistas con respecto al mercado electrónico en 2012. García Villanueva indicó que la demanda en Enero supero a igual periodo de 2011. Las ventas de LEDs y LCDs han tenido buenos números y continúan a buen ritmo. Como contrapartida, durante los meses de noviembre y diciembre, la demanda de notebooks fue menor a la esperada y, como no hizo calor durante esos meses, las ventas de aires acondicionados fueron más flojas, según detalló Castelli.
Fuente: Perfil.com