No es el mejor de los tiempos para las empresas dedicadas a las criptomonedas, y no parece que vaya a mejorar. En parte esto se debe a los malos manejos de las compañías. Sobre lo ocurrido con FTX y Terra ya hemos hablado anteriormente.
FTX: Bankman-Fried fue detenido y enfrenta cargos civiles y criminales
Solo para mantener al lector al corriente, mencionaremos que el CEO de Terra, Do Kwon, ha sido sentenciado a 4 meses de cárcel en Montenegro por falsificación de documentos. Había sido arrestado en marzo. También enfrenta cargos en Estados Unidos y Corea del Sur.
El CEO de FTX no está mucho mejor. Bankman-Fried tiene 13 cargos en su contra. Entre ellos fraude, conspiración para cometer fraude y soborno.
Binance en problemas
El impacto de la caída de estas empresas es difícil de exagerar. FTX en particular era una de las más importantes del sector. Por eso es que lo que está ocurriendo con Binance merece ser observado con cuidado. La más importante compañía de intercambio de criptomonedas está siendo investigada por las autoridades francesas. El punto central de esta investigación es el lavado de dinero.
Curiosamente esto ocurre luego de que Binance anunciara su retirada de los Países Bajos tras no obtener la licencia para operar allí.
La compañía ha señalado que mantendrá, como siempre, una actitud de cooperación con los reguladores locales. Los reguladores locales, en cada vez más países, parecen haber puesto la mira en las empresas de criptomonedas. Sin embargo, es muy probable que la gran mayoría de las decisiones y procedimientos sean el resultado de meses de trabajo e investigación. En algunos casos con medidas que se han acelerado luego de ciertos incidentes dentro del sector.
Binance no solo tiene problemas en Europa. En los Estados Unidos ha sido demandada por la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos. En este caso el foco está en la falta de protección de los inversores.