Luego de que el entusiasmo y los vaticinios aventuraron un año extraordinario para el Bitcoin y el precio superara los USD 100 mil, la criptomoneda ha comenzado una etapa de caída. Al momento de escribir este artículo su valor era de USD 90890. En total, comparando registros de la semana anterior, se ha producido una reducción del 11%.
Las razones de la subida y la caída de la criptomoneda pueden en gran medida asignarse a su dependencia de la actualidad política y una relación cada vez más cercana con los movimientos bursátiles.
Criptos y la nueva administración
Durante 2024, con un gobierno más suspicaz respecto a las criptomonedas, Bitcoin subió un 120%. Ahora, con una administración mucho más favorable se espera que tenga aún mejores rendimientos. Pero algunas de las políticas de Donald Trump podrían no ser lo que los inversores esperan.
En particular destaca la aplicación de tarifas de forma masiva. Las tarifas tienen varios efectos. En parte reducen la competitividad de los productos extranjeros. El costo extra cae primero sobre las empresas importadoras y luego sobre los consumidores locales. Esto implica inflación. Sin embargo el factor clave puede ser otro. Las perspectivas de conflictos comerciales han llevado a una caída en el valor de muchas inversiones de riesgo. Y las criptomonedas son consideradas inversiones de riesgo. Al mismo tiempo el dólar ha salido fortalecido.
Cambio de perspectivas
Los analistas, que al parecer recién se han enterado de las políticas propuestas por Trump, ahora aventuran un principio de año más complicado. Nosotros podemos traducir la situación a algo más sencillo. Los grandes inversores de criptomonedas venden una parte para tomar ganancias. Cuando baje suficiente van a comprar de nuevo y cuando el resto de los inversores se enganche comenzará un nuevo ciclo de entusiasmo.