VIE, 1 / NOV / 2024

Boston Dynamics exhibe la destreza laboral de sus modelos

Uno de ellos es un brazo mecánico con succión de aire destinado a mover cajas. El otro es Atlas, un modelo humanoide que se mueve con gran agilidad.

Boston Dynamics ha publicado una pequeña serie de videos mostrando la capacidad de sus nuevos robots en el ámbito industrial. Las unidades que aparecen son la Stretch y la Atlas. En ambos casos resulta notable la agilidad y precisión con la que se ejecutan los movimientos.

Stretch

El robot Stretch es básicamente un brazo industrial, similar a los que hemos visto durante años en fábricas y en ocasiones en depósitos. Sin embargo se distingue en varios aspectos.

Primero, porque es una unidad móvil que puede desplazarse a diferentes espacios de trabajo. Segundo, porque tiene un particular sistema de copas de succión de aire que le permiten manejar con sencillez las cajas en las cargas y descargas de objetos. Tercero, porque actúa con inteligencia en base a una programación establecida para cada situación.

Sin embargo, es importante notar que Stretch ha sido pensada para una tarea relativamente limitada. El manejo de paquetes dentro de un depósito. Las unidades ya han sido implementadas en la compañía de logística Arvato.

Arvato ha señalado que el objetivo es tener la mayor cantidad de procesos de logística automatizados. Pero también afirma que la idea no es reemplazar a las personas, sino librarlas de tareas que se consideran peligrosas o arduas y poco saludables.

Atlas

En el caso de Atlas nos encontramos con un robot de forma humanoide. A pesar de tener esta configuración la unidad a menudo se mueve de una manera que no es propia de un ser humano. Aprovecha el amplio radio de giro de la cabeza y no siempre el torso y las piernas miran hacia el mismo lado.

En el video de demostración realiza una tarea sencilla, pero es posible observar todos los detalles técnicos que debe tener en cuenta para completarla.

El futuro práctico y el futuro con el que soñamos

La diferencia entre el Stretch y el Atlas es la que existe entre una herramienta que parece haber sido pensada desde la necesidad y otra desde la imaginación. Ninguna de estas opciones es mala.

Atlas no es el único robot humanoide que intenta insertarse en la industria. Todavía no hemos visto ejemplos claros en los que estos diseños causen gran impacto y sean mejores que otras opciones más sencillas.

Pero al futuro no se llega de la noche a la mañana.

¡Comparte esta noticia!
TAGS